Cómo diseñar un logotipo para un restaurante, una cafetería o un bar
Un logotipo es una señal de identidad. Siempre debemos buscar ser reconocidos rápidamente, y la mejor manera es crear una MARCA.
Así pues, el primer paso es asociarse a un dibujo, utilizando un logotipo. En ese caso, podemos ofrecer de un vistazo toda la información que una persona necesita para entender nuestro restaurante y nuestro público objetivo.
¿Por qué necesitamos un logotipo para nuestro restaurante?
La respuesta es sencilla: un gran logotipo tiene el poder de construir la marca de un restaurante y hacerla más reconocible.
¿Qué aspecto tendrá el logotipo de un restaurante? Normalmente, los restaurantes eligen un fondo plano para su logotipo.
Algunos restaurantes eligen imágenes muy detalladas para su logotipo. Los restaurantes clásicos, que llevan muchos años en el negocio, suelen reflejarlo en sus logotipos.
En logosea.com, siempre recomendamos un logotipo SIMPLE y sencillo, sobre todo si estás empezando tu negocio de bar o restaurante.
Por ejemplo, elegimos un logotipo blanco con puntos negros y un borde gris claro.
Otro aspecto importante es el color del logotipo. Debe estar en consonancia con el tipo de comida que sirve el restaurante. O, en el caso de un bar, los colores elegidos deben estar enfocados al cliente objetivo del negocio (teniendo en cuenta la edad del público, el género, el tipo de ambiente, etc.)
Tres consejos para diseñar un logotipo para una cafetería, un bar o un restaurante
1. Aspecto único: antes de diseñar un logotipo, es esencial asegurarse de que su diseño tiene un aspecto distintivo. Debe ser diferente de las demás empresas de su zona o del mismo sector empresarial. Esta es la mejor manera de garantizar que el logotipo que diseñe siga siendo relevante para usted.
2. Facilidad de lectura: a veces, el diseño de un logotipo no es fácil de leer por culpa del tipo de letra. Los tipos de letra inadecuados o los colores que no destacan bien dificultan la comprensión de lo que hace la empresa y del mensaje que quiere transmitir.
3. Coherente: un logotipo debe tener cierta continuidad y uniformidad.
Herramientas para diseñar un logotipo
Hay diferentes tipos de opciones, herramientas, plantillas y software adicional que puedes utilizar. En el mundo del diseño web, hay software y servicios especializados.
En Logosea.com, tenemos todas las herramientas que necesitarás para diseñar tu logotipo de forma sencilla y 100% gratuita.
Disponemos de una herramienta de diseño en línea para construir su marca, con miles de plantillas prefabricadas listas para usar.
También puedes descargar cualquiera de estas plantillas y editarlas en tu software preferido como Photoshop o Gimp.
Puede diseñar un logotipo en un abrir y cerrar de ojos.
Algunos símbolos clásicos en el sector de los bares y restaurantes
1. Los tenedores y cuchillos: un símbolo clásico de los bares y restaurantes. Son el icono perfecto que capta la esencia de este tipo de negocios. Es el signo más versátil y con mayor variedad de usos y formas: puede utilizarse en un cartel, imprimirse en papel o colocarse en una página web.
2. El gorro de cocinero: otro símbolo clásico de los restaurantes. Si tu negocio hace comida excepcional, se distingue por la calidad o tiene platos distintivos, usar este símbolo es una apuesta segura.
3. Un plato: también es un símbolo clásico de un restaurante.
4. Una hamburguesa o una pizza: si diriges este tipo de restaurantes y quieres atraer a clientes jóvenes, este puede ser tu símbolo. Es fácil de recordar y deja claro desde el principio qué tipo de comida haces.
5. Copa de vino: obvio si tienes un bar de vinos.
Sugerencia: Busca en Google los logotipos de los restaurantes con más éxito
Si observamos los mejores logotipos de restaurantes a nivel mundial, encontramos la conexión entre su nombre y una identidad visual común.
El logotipo suele incluir el nombre del restaurante, una marca y un eslogan.
La mayoría son dibujos detallados de algo relacionado con su marca.
Por ejemplo, Starbucks tiene una taza con el logotipo de una hoja. Es un logotipo bastante complejo que representa las raíces y tradiciones de la empresa. Los colores utilizados son una combinación de verde y blanco.
MacDonalds es otro ejemplo de logotipo clásico. La famosa cadena de restaurantes empezó a funcionar en 1940 y, desde casi 1968, su logotipo apenas se ha modificado. Los grandes círculos o arcos rojos muestran la "M" amarilla que representa la primera letra del nombre del fundador, Patrick McDonald.
El logotipo del Hard Rock Cafe presenta un alegre amarillo combinado con un tono marrón de naranja y blanco. Los dos colores simbolizan dos ingredientes principales del Hard Rock Cafe, que son el rock y la comida. Como los caracteres están en mayúsculas, el diseño adquiere un aire dinámico.
Conclusión:
Muchas empresas gastan mucho dinero en la comercialización de sus productos para atraer a los clientes.
Un buen logotipo puede ayudar a que una empresa crezca, ya que proporciona un mensaje claro y suele ser lo primero que ven los clientes, por lo que debe ser fácil de leer y recordar.
Investigue siempre las tendencias de su sector empresarial para saber cómo debe diseñarse el logotipo.
Para diseñar un buen logotipo, debe hacerse estas tres preguntas:
- ¿Quién es su público objetivo?
- ¿Cómo trabajan su marca otros restaurantes, cafeterías o bares?
- ¿Qué beneficios debe aportar su logotipo?
Responder a estas preguntas debería ser un buen punto de partida para tener claro qué tipo de diseño quieres para el logotipo de tu marca.