La comunicación en tiempos de crisis: la importancia del diseño y el marketing para sobrevivir a ella

En las últimas décadas hemos aprendido a sobrevivir en un entorno cambiante tras la crisis del 2008. Unos contextos sociales y económicos que hicieron que muchas empresas y autónomos aprendieran lo importante de cambiar constantemente e innovar para mantenerse a flote.

Nos guste o no, las crisis siempre van a ser una amenaza para nuestro proyecto. Es nuestra obligación ser capaces de adaptarnos a ella y buscar la manera para que nos afecte lo menos posible. Esa actitud es lo que, a la larga, diferenciará a las empresas con capacidad de crecimiento de aquellas que están en riesgo de desaparecer y no lo saben todavía.

Las grandes empresas están acostumbradas a enfrentarse a situaciones adversas y buscan la manera de darle la vuelta para que les afecte lo menos posible o usarla en su beneficio adaptándose al nuevo contexto social. Por ejemplo, en la reciente crisis mundial con la pandemia del COVID-19 (el conocido coronavirus) compañías como Zara o Coca Cola han adaptado sus logos para concienciar y empatizar con la situación de sus consumidores y apoyarles durante la cuarentena. Otras, por su parte, eligieron comunicarse de manera más directa con sus clientes para adaptarse a la situación actual y conectar con ellos de manera individual.

De una forma o de otra, lo importante es que nos demos cuenta que, tanto grandes empresas, PYMES o autónomos, podemos tomar acciones que nos ayudarán a paliar los efectos negativos de cualquier crisis. Invertir en mejorar la comunicación de nuestro negocio, rediseñar o crear un logo moderno o aprovechar la menor actividad comercial para rediseñar el aspecto visual corporativo o reestructurar las oficinas, son solo algunas de las acciones que podemos hacer para intentar garantizar nuestra supervivencia en una crisis como la presente.


Consejos prácticos para mejorar nuestra situación durante la crisis para salir reforzado de ella gracias a la comunicación

Salvo que seamos una gran empresa, con un departamento dedicado en exclusiva a la creación del branding, la comunicación y el marketing, la menor actividad durante las épocas de crisis nos permite centrarnos en aspectos internos de la empresa para su mejora que dejamos de lado en el día a día (aunque no deberíamos).

Actividades como replantear el estilo de nuestra comunicación, el uso de las redes sociales para acercarnos a los clientes, o el rediseño del logo de la empresa más acorde a los tiempos, son solo algunas de las acciones que podemos realizar. Aunque sería preferible que no pasáramos por una crisis que limitase nuestra actividad y nuestras ventas, ya que no la podemos evitar, al menos podemos limitar sus efectos e intentar sacar una ventaja competitiva mejorando internamente lo que podamos.

¿Quieres adaptar el logo de tu negocio?
Puedes crear un nuevo logo o editar tu logo actual usando nuestra herramienta de creación de logotipos online gratis

Y dicho esto, aquí tenemos unas cuantas ideas útiles que nos ayudarán a paliar las consecuencias de una crisis como la presente.

Ser conscientes del estado actual de la empresa y el mercado en general

Lo primero que debemos hacer, antes de tomar otras acciones, es conocer y entender el contexto en el que nos vamos a mover y conocer nuestras opciones.

La comunicación interna con los empleados y con los clientes será esencial para tener una visión clara y global de la situación de la compañía.

Analizar sin prisa el estado de los departamentos internos, así como aprovechar para hacer reuniones internas con propuestas para mejorarlos o contactar con clientes para saber qué pueden necesitar, es el primer paso para afrontar una crisis teniendo el timón de la nave en nuestras manos.

Seguir desarrollando la actividad dentro de lo posible

Aunque no podamos realizar ventas como antes, por razones evidentes, es importante que la empresa se mantenga activa a nivel interno. Que el consumo sea menor, no impide que cuidemos a los clientes actuales, ni que preparemos el terreno para que nos compren una vez se levante la cuarenta o se supere la crisis.

Especialmente a nivel de marketing, tenemos muchas vías de trabajo posible. Desde la creación de nuevas campañas publicitarias en las redes sociales, pasando por hacer las creatividades y diseños que las acompañarán para captar la atención de los consumidores, hasta reforzar la comunicación con los clientes actuales.

Adapta tu marca y sus elementos visuales a la crisis que se está viviendo

Una acción que están llevando a cabo grandes compañías es modificar su logo para adaptarlo a la crisis sanitaria del COVID-19. Si empresas como Zara, Coca Cola o Audi o Mcdonalds han cambiado sus logos es por algo. Si como empresa nos esforzamos en adaptarnos a la crisis global que vivimos con el COVID-19, los consumidores empatizarán con nosotros más. Lo que hará que sea más fácil que reconozcan la marca en el futuro gracias a su rediseño visual.

Si somos una empresa muy pequeña, o autónomos, con poco presupuesto, existen sitios web gratuitos que nos permiten crear los diseños de logotipos que queramos en caso de que aún no tengamos uno.

Aprovecha para mejorar tu relación con los clientes actuales

Existen varias formas de hacerlo, como el uso de emails, llamadas de teléfono o mensajes generalizados mediante las redes sociales.

Podemos aprovechar para crear una relación más cercana enviándoles mensajes personalizados gracias al tiempo extra que tenemos al reducirse los pedidos. Estos mensajes nos permiten crear una conexión más firme con nuestros consumidores y así fidelizarlos a nuestra marca y productos una vez que la situación se normalice.

Aumentar nuestra actividad de manera positiva en las redes sociales para asociar nuestra marca con emociones favorables

De la misma forma que podemos adaptar nuestro logo y rediseñarlo para reflejar la realidad social, las redes tienen un efecto igual de poderoso. Aumentar la actividad y la presencia online en las redes sociales con consejos, formación gratuita online o actividades de ocio, son unas maneras fantásticas para que la empresa gane visibilidad.

Una vez acabada la crisis, algunas de esas personas que han interactuado en las redes sociales, pueden convertirse en clientes de larga duración si hemos tenido un impacto positivo en los días de cuarentena.

Escuchar a los trabajadores y facilitar sus tareas

El teletrabajo es una realidad ahora más que nunca, y con la potencial vuelta a la normalidad en algún momento de esta crisis, es una buena ocasión para planificar posibles cambios en las oficinas.

Si aprovechamos para cambiar nuestro logo de marca de manera notable, quizá también queramos remodelar estéticamente las oficinas. O podemos organizar una reestructuración interna y añadir algunos extra en la oficina que los empleados consideren que son mejoras que facilitarían su día a día.

Como las empresas estaremos ya acostumbradas, hasta cierto punto, a las tareas del teletrabajo, es posible que alargarlo unos días para escuchar las peticiones internas de nuestro equipo suponga una mejora en la calidad del trabajo futuro. Y también es una magnífica forma de reforzar la comunicación interna y retener el talento en el interior de la empresa.

Resumen y conclusiones: hasta en las peores situaciones se puede sacar algo positivo

Como vemos, existen muchas opciones posibles con las que paliar el efecto negativo de una crisis. En estos casos, las grandes empresas son un buen referente en caso de que tengamos dudas.

Si ellas, con todo el talento humano que tienen, saben que dedicar esfuerzos y tiempo a rediseñar sus logos o crean campañas publicitarias (en televisión y redes sociales) con mensajes positivos, nosotros también podemos hacerlo. Al final, el objetivo de una buena estrategia de marketing y de branding es que los clientes potenciales nos recuerden para recuperar esas ventas que se perdieron con la crisis.

En un segundo artículo de esta serie veremos ejemplos concretos de grandes marcas como Coca Cola, Zara o Telefónica sobre que estrategias han utilizado para reforzar su imagen de marca en tiempos de crisis.

Comparte

FacebookTwitterGoogleRedditPinterestPocketDigg


Comentar artículo

avatar
  Suscribirse  
Notificar