Comunicación en tiempos de crisis: reforzar nuestra marca ayudando a clientes

La crisis del coronavirus COVID 19 está marcando un antes y un después, es algo más que evidente. Toda la sociedad a nivel mundial se ha unido para minimizar su impacto, y las empresas también han sabido estar a la altura de la situación de diversas maneras.

Está claro que el impacto económico tanto para las empresas como para los hogares es muy grande. Especialmente para las compañías de medianas y pequeñas dimensiones, que deben ajustar más sus gastos para sobrevivir a la crisis.

Responsabilidad social y compromiso: el arma de las empresas para mejorar su posición ante los consumidores al tiempo que ayudan a vencer al coronavirus

Como empresas, los actos de solidaridad social y poner los recursos de nuestro negocio al servicio de la sociedad, así como el trato justo a los empleados en esta época, hará que la opinión pública valore muy positivamente nuestro esfuerzo. Lo que puede convertirse, tras recuperar parte de la normalidad del pasado, en un aumento en el número de clientes gracias a las acciones de apoyo social llevadas a cabo durante la crisis. Después de todo, una mejor valoración de la compañía por parte de los consumidores, se ve reflejado en sus hábitos de consumo.

Las empresas no vivimos fuera del contexto social, y debemos aceptar el papel relevante que tenemos en esta situación para afrontarla lo mejor posible. Al fin y al cabo, la industria tiene la capacidad de aliviar las cargas económicas de los más vulnerables financieramente,  y de mejorar la situación de uno o más países gracias a su capacidad de producción.

De hecho, las empresas han llevado a cabo una serie de cambios internos para colaborar con la sociedad de distintas formas, cada una en la medida de lo posible:

  • Reconvertir los equipos industriales para fabricar material sanitario e higiénico.
  • Aumentar el salario de los trabajadores que deban seguir trabajando para garantizar el suministro.
  • Aplazar el cobro a pequeñas empresas o clientes finales durante meses.
  • Ofrecer los espacios disponibles para instalar hospitales de atención o para alojar personal sanitario.
  • Repartir comida a quienes tengan que ir a trabajar.
  • Ofrecer sus servicios de manera gratuita mientras dura la crisis.
  • Aumentar las tarifas actuales de manera gratuita.
  • Comprar material para donarlo a los hospitales.
  • Facilitar el uso de su red de transportes para el material médico.

No es de extrañar que las profesiones con mayor demanda sean también las que están relacionadas con el listado anterior.

Como podemos ver en el excelente artículo de Jobsora , «Construyendo un nuevo mercado laboral: ¿Estamos listos para un nuevo brote de la pandemia?», en el listado de profesiones de mayor demanda en el futuro post Covid-19 se encuentran, a parte de las mencionadas, profesiones como:

  • Profesionales de la salud
  • Profesionales de las telecomunicaciones: ingenieros de software, desarrolladores, analistas, profesionales del marketing, etc.
  • Repartidores

Hemos podido ver en estos meses que las profesiones con capacidad de realizarse de forma remota también han tenido una gran demanda.

Se espera que esta tendencia continúe en el tiempo, e incluso que aumente, conforme las empresas se van adaptando a las nuevas condiciones del mercado.

Cómo afecta el coronavirus al mundo empresarial

La situación provocada por el COVID-19 ha supuesto un antes y un después en el mundo empresarial. Las empresas han iniciado un proceso de adaptación a la «nueva realidad» con acciones de marketing para reforzar en la medida de lo posible su imagen pública

Ejemplos nacionales e internacionales de empresas apoyando la lucha contra el coronavirus

Estos son solo algunas de las muchas empresas que colaboran activamente para frenar el avance del coronavirus apoyando a los sanitarios, u ofreciendo ayuda a la sociedad de alguna manera.

Grupo Vodafone: Vodafone y Lowi

Se ampliaron considerablemente las tarifas de sus usuarios al inicio de la crisis. Algunas de sus ayudas para sus usuarios en Vodafone fueron el acceso a canales infantiles gratuito, packs de canales de cine y documentales u ofrecer datos ilimitados para autónomos y empresas. En las tarifas de prepago, se añadieron 10 GB para navegar.

Por su parte, la empresa Lowi incluye 10 GB de datos para navegar extra a sus clientes.

Grupo Telefónica: Movistar y O2

Ofrece 30 Gb extra cada mes durante 2 meses en las tarifas de Fusión y los clientes móvil de la empresa, así como el doble de datos para los usuarios de otras tarifas en ambas empresas.

Naturgy

Naturgy permite retrasar el pago de las facturas varios meses para aquellas familias y negocios que lo soliciten durante esta crisis.

De este modo la antigua Gas Natural Fenosa ha anunciado que aplazará el cobro de las facturas de la luz y gas de sus clientes con el objetivo de que empresarios y emprendedores puedan hacer frente a los problemas económicos derivados de la crisis del coronavirus, como se puede ver en este artículo

Corte Inglés, Ikea

Para ayudar a los sanitarios, han donado una gran cantidad de material como fundas o sábanas para su uso en hospitales.

Manama, Fama Sofás o La Condesa y Grupo Inditex

Empresas dedicadas a la moda o a la fabricación de sofás que han modificado su producción para fabricar batas y mascarillas de protección para médicos y otros trabajadores necesarios.

Alibaba

Jack Ma, el fundador de la compañía ha donado más de 1 millón de kits de diagnóstico del COVID-19, 6 millones de máscaras y 60.000 equipos de protección individual y máscaras de protección para los sanitarios de distintos países.

Amazon

El gigante del comercio que compite contra Alibaba participa en más de una actividad de ayuda. Por su cuenta, está donando más de 5 millones de dólares a empresas de trabajo local cerca de su sede en la ciudad de Seattle.

Pero también es uno de los fundadores del Fondo de Respuesta COVID-19 junto a Microsoft, Alaska Airlines o Starbucks entre otros negocios, con una suma entre ellos de más de 2 millones y medio de dólares donados.

Facebook

Además de donar 20 millones de dólares, también ofrece un servicio de información sobre el coronavirus con información contrastada en fuentes fiables.

Apple

Por su lado, la compañía de la manzana ha aportado 15 millones de dólares en ayudas.

Google

La empresa del buscador más conocido da gratis las funciones premium de Hangouts Meet, capaz de ser usada por 250 personas en un único chat.

Microsoft

Además de las aportaciones previamente mencionadas, también ofrece gratuitamente Microsoft Teams, un servicio para empresas que permite guardar y grabar llamadas.

Grosso Napoletano

Los responsables de esta empresa iniciaron un acto llamado Food 4 Heroes, que reparte comida de manera gratuita al personal sanitario en su puesto de trabajo. A su iniciativa, se han sumado decenas de restaurantes hasta el momento.

Roche

La empresa farmacéutica suiza realiza envíos de kits de detección del COVID-19 a diversos países.

Ford, Dyson, General Motors y Ford Motors

En Reino Unido, Ford y Dyson han cambiado su producción para crear máquinas de respiración asistida. Por su parte General Motors y Ford Motors hacen lo mismo desde Estados Unidos.

LVMH

Dueña de marcas tan conocidas como Louis Vuitton o  Bulgari, ha reconvertido sus instalaciones para fabricar y enviar geles desinfectantes allí donde sean necesarios.

Coursera

Este repositorio de cursos online ofrece gratuitamente acceso a aquellas universidades que estén en un lugar afectado por el coronavirus.

Conclusión

Como podemos ver, existen muchísimas maneras de apoyar en esta crisis financiera. Incluso siendo una pequeña empresa, es posible encontrar una manera en la cual poder ayudar a la sociedad. Y cuando todo esto pase, los consumidores recordarán quienes estuvieron ayudando, lo que mejorará su opinión de manera casi permanente.

Comparte

FacebookTwitterGoogleRedditPinterestPocketDigg


Comentar artículo

avatar
  Suscribirse  
Notificar