Qué es la imagen de marca y cómo transmitirla en tu logotipo

En un mundo globalizado, empresas y profesionales lo tienen más fácil para poder vender sus productos u ofrecer sus servicios en cualquier lugar. Sin embargo, el fenómeno de la globalización ha dado lugar a un incremento de la competencia en el mercado. En consecuencia, empresas y profesionales deben buscar una forma de diferenciarse del resto, y para ello cuentan con elementos tan importantes como la imagen de marca. En el siguiente artículo veremos qué es la imagen de marca y algunos consejos para saber cómo transmitirla a través del logotipo de una empresa.

Un concepto amplio integrado por diferentes elementos, pero entre los que destaca especialmente el logotipo, como luego veremos.

Qué es la imagen de marca y cómo transmitirla en tu logotipo

Qué es la imagen de marca

Para entender mejor el concepto primero veamos algunos ejemplos de imagen de marca. Piensa en Apple, ¿qué te viene a la cabeza? Seguro que su mítico logo de la manzana. Si piensas en Coca-Cola, te vienen a la mente tanto el logotipo en sí mismo como la tipografía de sus letras. El logo, la tipografía… todos esos elementos que aparecen en tu cabeza cuándo piensas en una determinada empresa son elementos de la imagen de marca.

¿Quieres empezar a construir la imagen corporativa de tu empresa gratis?
Te ayudamos a construir la imagen de tu marca. Crea tu logo gratis aquí: Creador de logos gratis Online

Desde un punto de vista más técnico la imagen de marca está compuesta por todos esos elementos tangibles e intangibles que representan los valores que un negocio quiere transmitir a los consumidores. Es decir, que incluye desde elementos gráficos (lo que consideramos identidad de la marca) hasta las emociones que la empresa intenta transmitir.

Si este es un tema que preocupa tanto a las empresas es precisamente porque contar con una buena marca es una de las mejores formas de destacar en el mercado. Un negocio que ha logrado crear una buena marca lo tiene más fácil para llegar hasta su público potencial, ya que su imagen es fácilmente reconocible. Por otro lado, esto le permite diferenciarse de la competencia y, además, ese reconocimiento público y esa valoración positiva por parte de los consumidores dan lugar a que esa empresa pueda vender sus productos u ofrecer sus servicios a un precio algo más caro.

Cómo crear una imagen de marca para una empresa

Antes de ponerse manos a la obra, hay que hacer un estudio de imagen de marca para saber cómo es percibida (en caso de que ya esté operando en el mercado) y qué es lo que se quiere conseguir a través de la identidad que se va a construir para el negocio. Aunque vamos a centrarnos en la imagen que transmiten las empresas, no podemos olvidar que los profesionales también deben trabajar su imagen de marca personal.

Para conseguir un buen resultado hay que trabajar los diferentes elementos que forman parte de la imagen y la identidad de la empresa:

Misión, visión y valores

La misión nos dice qué hace la empresa y hacia quién dirige sus productos o servicios, mientras que la visión intenta aclarar por qué lo hace y cómo. Los valores son los principios que rigen la forma de actuar y la toma de decisiones dentro de la compañía.

Experiencia del cliente

Un elemento esencial para crear una imagen adecuada para un negocio es saber qué quiere el emprendedor que sientan los clientes cuando entran en contacto con su empresa.

Elementos visuales

El logotipo, los colores corporativos, la tipografía… Todos los elementos gráficos que se integran dentro de la imagen de la marca deben ser acordes con la misión, la visión y los valores, intentando mejorar la experiencia del cliente.

Una vez que tenemos claros y definidos los elementos de la imagen de marca, es hora de empezar a trabajar en ella. Para lograrlo habrá que investigar, diseñar, integrar elementos, monitorizar los resultados y depurar errores.

Cómo transmitir tu imagen de marca a través del logotipo

Dentro de los elementos de la imagen de marca el logotipo destaca especialmente, porque es uno de los más reconocibles. A medida que el público lo va conociendo, va ganando entidad propia y se impregna de los valores que la empresa desea transmitir.

Para crear un logo que transmita la imagen de marca primero hay que tener muy claro qué es lo que representa la empresa, cómo se posiciona el mercado y a qué tipo de público se dirige. Es decir, que un logotipo debe ser mucho más que una imagen bonita.

Una vez que conoces el “espíritu” de tu logo, hay que encontrar un estilo propio de diseño, para lo que habrá que combinar diferentes elementos visuales.

En el siguiente paso toca elegir los colores. Aquí hay que tener en cuenta que el color influye directamente sobre las emociones de las personas, así que asegúrate de que tus colores corporativos transmiten justo el mensaje que quieres hacerle llegar a tu público.

Por lo que se refiere a la tipografía, es recomendable usar solo una y escoger una modalidad que pueda asociarse fácilmente con la identidad corporativa (más juvenil, más seria, más elegante, etc.)

Aunque puede parecer algo complejo, diseñar un logo con ayuda de herramientas online es rápido y sencillo. Si has definido bien la imagen de marca de tu negocio, crear el logo no te resultará nada complicado.

Logotipos de marcas y su evolución en el tiempo

Apple

Evolución del logo de Apple

Apple siempre ha mantenido su logotipo simple, para representar su enfoque en la simplicidad en el diseño. El logotipo de la manzana reconocible siempre está diseñado para ser abstracto, simbólico y minimalista.

Google

Evolución del logo de Google

Google siempre ha adoptado la simplicidad en su logotipo, que fue revisado para una apariencia más limpia en 2013. El objetivo de la empresa es hacer que la información sea accesible universalmente, por lo que no sorprende que mantengan su imagen de marca simple y fácil de leer con fuentes llamativas y colores llamativos.

Facebook

Evolución del logo de Facebook

El logotipo de Facebook como empresa es uno de los mejores ejemplos de cómo cambiar la estética puede «refrescar» su apariencia sin cambiar su identidad.

El nuevo logo, asociado con Meta, la nueva empresa matriz de Facebook, intenta reflejar los nuevos tiempos en la empresa y es el resultado de un proceso de investigación interno que llevó a los equipos a redefinir conceptos como claridad, empatía con el público y coherencia con las personas y sus historias.

Wikipedia

Evolución del logo de Wikipedia

Desde sus inicios en 2001, Wikipedia ha utilizado diferentes logotipos, formados siempre por una imágen esférica que simboliza el mundo y el acceso global al conocimiento.

A partir de 2003 se adoptó, como forma central en los logos, una esfera incompleta, conocida como globo-rompecabeza, compuesta por piezas de un rompecabezas con grafemas pertenecientes a diferentes escrituras del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcas_corporativas_de_Wikipedia

Comparte


5 1 vote
Article Rating
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments