Tres formas de mejorar el SEO de tu web

Tres formas de mejorar el SEO de tu web

¿Tu web no tiene visitas? ¿Aparece muy abajo en los resultados de búsqueda? Si la respuesta es si seguramente necesites desarrollar el SEO de tu página. El SEO es la optimización de tu web para los resultados de búsqueda. Dicho de otra forma, la aplicación de una serie de técnicas “SEO On Page” y “SEO Off Page” que aumentarán las posibilidades de que tu web aparezca por encima de tus competidores.

¿Que es SEO On Page y SEO Off Page?

Ambas ideas son fáciles de explicar. El SEO On Page son todas las técnicas que puedes implementar en tu página web para optimizarla. Eso incluye cosas como los artículos de tu blog, etiquetado de imágenes (alt’s y titles), diseño y maquetación, optimización de tiempos de carga de la página, etc. Básicamente consiste en asegurarte de que tu página web se adhiere a las directrices de Google, así como poner las palabras clave y frases potenciales que tus usuarios usan al utilizar Google.

El SEO Off Page consiste en cambio en todas aquellas acciones que puedes realizar fuera de tu página web, en especial el linkbuilding, que consiste en conseguir que otras webs y blogs te enlacen. 

SEO Checklist

Una buena guía para principiantes de todas las tareas SEO que se pueden desarrollar en una página web se encuentra en https://www.seochecklist.app/ (en Inglés). En esta aplicación se encuentran diferentes acciones organizadas por categorías (SEO On Page, SEO Off Page) y subcategorías (contenido, optimización técnica, análisis de métricas etc).
Tienes la posibilidad de crear tu propio proyecto y marcar las tareas como completadas.

El objetivo principal de estas acciones es demostrar a Google que tu web es una figura de autoridad para determinadas palabras clave. Así que, por ejemplo, si tienes una empresa de repostería, una buena forma de conseguir relevancia y autoridad consiste en conseguir que otras empresas relacionadas con los postres te enlacen y recomienden.

¿Por qué es tan importante el SEO? 

Porque es la forma de conseguir que tu web destaque en el ámbito en el que se sitúa, es decir, tu nicho. 

Las posibilidades de obtener una nueva vista de página, y potencialmente un nuevo cliente, aumentan drásticamente si tu web está en la primera página en una búsqueda en Google.

La mala noticia es que hacer SEO no es fácil en absoluto, es más podemos decir que el SEO es más un arte que una ciencia. Aunque en realidad sería más correcto decir que es una combinación de múltiples disciplinas (creación de contenido, programación y aspectos técnicos, branding y comunicación, etc) que tienen que trabajar todas en conjunto para que el resultado global en tu web sea satisfactorio.

A continuación vamos a describir 3 consejos para mejorar el SEO On Page de tu web.

Optimiza las imágenes de tu web

Una de las primeras cosas que cualquier propietario de un sitio web puede hacer para empezar a mejorar su SEO y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda es optimizar las imágenes de sus páginas web. Las imágenes son uno de los aspectos más olvidados por la mayoría de los webmasters aficionados. Es bastante común que alguien instale Wordpress, suba una imagen y publique el post. Wordpress crea varias versiones con diferentes tamaños para cada imagen pero aún así las imágenes deben ser optimizadas previamente a la subida.

Primero, tienes que asegurarte de que las imágenes sean pequeñas en tamaño. 

Hay que conseguir una buena relación calidad-peso para las imágenes, de forma que se vea bien (poca pérdida de calidad) pero al mismo tiempo que se descargue en el PC, smartphone o tablet de su visitante lo más rápido posible. 

Si una web tarda demasiado en cargar, Google puede penalizarla.

Hay que prestar especial atención al logotipo y a la marca del sitio web. La marca de su sitio web es lo primero que cualquier cliente va a ver. Necesitas un logo que sea visualmente atractivo, que represente su negocio y que pueda ser optimizado sin sacrificar la calidad de la imagen.

Después de abordar los tiempos de carga de imágenes, asegúrese de etiquetarlas correctamente. Google utiliza las etiquetas HTML, como las etiquetas alt, para interpretar si la imagen tiene relevancia en una búsqueda determinada. 

Usando Wordpress es muy fácil tener el control de las etiquetas alt. 

Mobile First

Mobile First

El móvil se ha convertido en la plataforma de visualización estándar de facto para los usuarios a la hora de acceder a sitios web. De hecho, se ha convertido en una medida tan importante que Google clasifica en gran medida los sitios web basándose únicamente en la facilidad de uso de los móviles. Una forma de conseguir un buen ranking en los resultados de búsqueda es conseguir que nuestra página web se vea bien en cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone).

Conseguir desarrollar una web que se vea bien en todos los dispositivos no es una tarea fácil. Es importante ir probando la web en todos los dispositivos posibles a medida que se va haciendo, puesto que es más fácil corregir posibles problemas.

Una buena forma de conseguir esto es conseguir que tu web sea responsive. Esto consiste en aplicar un conjunto de directrices mediante las cuales se van adaptando los diferentes elementos de una web según el tamaño del dispositivo. 

De esta forma por ejemplo podemos decir que una imagen ocupe el 100% del ancho de la pantalla si está viéndose desde un móvil pero si se ve en una tablet o PC que se posicione alineada a la izquierda con el texto a su derecha.

En el caso del móvil es muy importante nuevamente tener en cuenta los tiempos de carga de tu web.Los teléfonos móviles suelen tener una conexión a Internet más lenta que los ordenadores.

Esto significa que el tiempo de carga es superior. Por eso es muy importante detectar que elementos son los que hacen que una web sea lenta en móviles para poder solucionarlos y por tanto conseguir una buena experiencia de usuario en móviles.

Monitorización de nuestras Métricas

Monitorización de métricas

Hacer una web es un maratón, no un sprint. Es importante monitorizar el rendimiento de la web para poder tomar decisiones y hacer cambios que beneficien a nuestros rankings.

Para monitorizar las principales métricas de nuestra web, Google ofrece varias herramientas gratuitas y potentes que cualquier webmaster puede utilizar. A través de Google Search Console y Google Analytics se puede obtener prácticamente toda la información que se necesita. 

Primero, hay que observar los tiempos de carga de la web. Para ello lo más fácil es dirigirse a https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ e introducir la URL de nuestra web. A partir de ahí nos dará una seríe de métricas que podemos mejorar para optimizar los tiempos de carga de nuestra web. 

Hay que decir que la mejora de todos estos aspectos a veces no es una tarea fácil, pero si usamos Wordpress existen múltiples plugins que nos pueden ayudar en esta tarea.

Otra métrica importante a vigilar es la tasa de rebote. El porcentaje de rebote es el tanto por cien de usuarios que llegan a una página de tu sitio web y la abandona, sin interactuar con ella. 

Si este porcentaje es muy alto lo más probable es que haya algo mal en la página a la que están llegando. Puede tratarse de algún problema técnico en la página (algún problema de visualización o error) o simplemente que no responde a las expectativas de los usuarios.

Presta atención también al uso de dispositivos de tus usuarios. Google Analytics recopila datos como el tipo de dispositivo que utiliza un visitante de un sitio web, su tamaño de pantalla, la resolución de pantalla, el navegador que utiliza el visitante y el sistema operativo que utiliza. 

Aspectos como una pantalla DPI alta (Densidad de pixeles en pantalla), como una pantalla Apple Retina, se verá muy diferente a una pantalla DPI baja, a pesar de que el tamaño físico de la pantalla sea el mismo. Por ello es importante probar la web en la mayor cantidad de dispositivos posibles.

Comienza a optimizar tu web hoy mismo

Optimización SEO de web

Nunca es demasiado tarde para empezar a optimizar su sitio web para SEO, ya sea que usted ha estado ejecutando su sitio web durante los últimos diez años o que está lanzando un nuevo sitio web mañana. Este artículo contempla tres áreas importantes donde puedes empezar a mejorar el SEO de tu web, pero hay muchas más.

¿Te parece un poco abrumador? Una manera fácil es usando la herramienta SEO Checklist descrita anteriormente, que como decíamos te facilita el poder disponer de un listado con múltiples factores SEO que influyen en tu web.

Todas las acciones posibles se disponen en forma de tareas que puedes marcar como completadas cuando consideres que ya están hechas.

https://www.seochecklist.app/

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad!