5 beneficios de la búsqueda visual.Inteligencia Artificial en Marketing

5 beneficios de la búsqueda visual.Inteligencia Artificial en Marketing

Hasta ahora la búsqueda visual no había sido muy popular, pero realmente existe desde  2006, cuando Like.com se convirtió en la primera empresa en lanzar un motor de búsqueda por imagen, más tarde adquirido por Google.

La búsqueda visual está vinculada con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, que explicado de forma muy simple, es la capacidad de un algoritmo de poder tomar decisiones de una forma similar al ser humano, sin ser necesariamente programadas de antemano. Tenéis un video de una charla TED muy interesante al final de este artículo.

La búsqueda visual es un tipo de búsqueda en la que se carga una imagen para encontrar otras imágenes que siguen un patrón similar a la imagen que hemos cargado. Sitios web como Amazon y Pinterest están utilizando la búsqueda visual para encontrar contenido de interés para el usuario y en el caso de Amazón poder convertirlo en ventas.

El uso de la búsqueda visual está aumentando

A medida que las grandes empresas han ido implementando la búsqueda visual, los usuarios se han ido acostumbrando a usarla (aunque muchas veces sin darse cuenta) también en todo tipo de webs, especialmente E-Commerce. Decimos que «muchas veces sin darse cuenta» porque realmente es una tecnología que es transparente al usuario, pero que sin duda proporciona múltiples ventajas para él, aquí os presentamos 5 beneficios del uso de la inteligencia artificial y de las búsquedas visuales en el marketing:

  1. Permite definir un perfil de comportamiento en el sitio web: por ejemplo, si has visitado un bolso en una tienda y el algoritmo detecta que has hecho click en un tipo de bolso de color rojo, esta información queda almacenada en la tienda para mostrarte bolsos u otros productos de este color. De esta forma hay muchas más posibilidades de que compres algún artículo.
  2. Su amplia extensión en el mercado está haciendo que se desarrollen módulos para casi todas las plataformas E-Commerce.
  3. Uso en apps móviles: de la misma manera que en una web, las apps móviles pueden mostrarte contenido de interés en función de las imágenes con las que interactúas. Un ejemplo de esto es Pinterest.
  4. Incremento de la eficiencia y precisión en las búsquedas: ¿que crees que será más eficiente, buscar un artículo por palabras clave (por ejemplo «bolso de fiesta rojo») o buscarlo a través de una foto de un artículo similar?
  5. «Mayor inteligencia» en la inteligencia artificial: aunque suene un poco absurdo decirlo no deja de ser verdad que con el desarrollo y perfeccionamiento de la I.A. (Inteligencia Artificial) hemos conseguido que las máquinas puedan «aprender» en base a ensayo-error, algo muy parecido al propio aprendizaje humano. Lo interesante de esto es que cuanto más se experimente con esta tecnología, mayor será la base de conocimiento y por tanto mayor eficiente la búsqueda por imagen.

 

Realmente el campo de la búsqueda por imagen acaba de comenzar y sin duda el desarrollo y perfeccionamiento de la Inteligencia Artificial hará que este y otros procesos sean cada vez más eficientes.

No cabe duda de que será cada vez más necesario adaptar nuestra tienda online a los últimos avances en esta materia para poder ofrecer un servicio que realmente tenga valor para el usuario, en un mundo de gran competitividad como el actual.

BONUS:

os dejamos aquí una charla muy interesante acerca de la Inteligencia Artificial y sus futuras aplicaciones en la Internet de las Cosas (Internet of Things).

Comparte


0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments