Nuevas Tendencias de Diseño para 2018

Como cualquier actividad creativa, en el diseño gráfico las tendencias cambian cada año, generalmente por motivos de marketing e impulsadas por las grandes marcas mundiales que son referencia en cuanto a diseño. Más allá de las modas y tendencias, el factor que hará que un diseño destaque siempre se va a permanecer inalterable: la creatividad.

Este artículo te ayudará a comprender mejor las tendencias del diseño gráfico para el nuevo año entrante 2018, tanto si eres diseñador como si tienes un negocio y buscas una nueva linea de marketing para tu empresa. Estas son, por tanto las principales tendencias de diseño para 2018.

Tendencias de Diseño Gráfico en 2018

  1. Colores brillantes

    El 2018 se presenta como un año en el que los colores brillantes afectarán en gran medida el diseño gráfico, continuando con las tendencias de los últimos años en este sentido. El color es la piedra angular de todos los diseños gráficos e ilustraciones, puesto que es uno de los primeros elementos que capta la atención de los usuarios. Usar colores brillantes en los diseños hará que destaquen a primera vista.

    El color es la piedra angular de todos los diseños gráficos e ilustraciones

    El color es uno de los elementos fundamentales en cualquier diseño.

  2. Atención por los detalles

    Las tendencias en 2017 y 2016 fueron el minimalismo y los colores negros. A través del color negro y tonos grises, los diseñadores dotaban a sus obras un aspecto formal en lo que al color se refiere. El acento y el énfasis se trasladarán de la simplicidad y el minimalismo de los últimos años a la atención por los detalles en 2018. En lo referente al diseño de logotipos, nosotros seguimos recomendando el diseño simple y minimalista de logos, en este sentido creemos que el diseño de logotipos ha marcado una tendencia clara y estable en el tiempo que parece que se va a mantener en el futuro: cuanto más simple y minimalista sea un logo más fácil será que perdure en la mente de tus consumidores. En nuestro editor de logos gratis encontrarás todas las herramientas necesarias para realizar un logotipo simple y fácil de recordar por tus consumidores. Ver más más acerca de cómo diseñar un logotipo espectacular.

    Los diseños con muchos detalles van a destacar en 2018, especialmente en sectores dónde lo "retro" sea algo habitual

    Los diseños con muchos detalles van a destacar en 2018, especialmente en sectores dónde lo “retro” sea algo habitual. Visto en http://www.indesignskills.com/inspiration/2017-graphic-design-trends/

  3. Bocetos y ilustraciones dibujadas a mano

    Esta tendencia de diseño gráfico continúa desarrollándose y desde 2017 y continuará en 2018. Los gráficos y las ilustraciones del autor y únicos en su género atraen la atención del público. Los bocetos y la ilustración de dibujo a mano son la opción más común para representar casi cualquier producto o servicio. Ya sea la portada de una película, un libro o un elemento. Lo mejor es combinarlo con una foto o una imagen formal. Las ilustraciones dibujadas a mano se convertirán en tendencias en los diseños gráficos 2018. No importa si se trata de un estilo 3D o plano.

    Bocetos y ilustraciones "a mano" es una tendencia de diseño en 2018

    Bocetos y ilustraciones “a mano” para explicar conceptos es una tendencia de diseño en 2018. Crédito: http://merehead.com/blog/new-graphic-design-trends-2018/

  4. Fusión de estilos y filtros aplicados al diseño

    Una de las tendencias que ya se están aplicando actualmente y sin duda continuarán en el año 2018 es la de mezclar diferentes estilos diferentes. Colores brillantes con degradados, texturas y efectos aplicados por encima del diseño original son algunas de las opciones de las que dispone el diseñador para crear esquemas únicos para impactar al público. En esta linea han surgido apps para móviles que permiten realizar mezclas de diseños y estilos totalmente distintos entre si, como Enlight, que en muy poco tiempo se ha convertido en la app móvil más comprada para diseño y retoque fotográfico.

    Enlight es una app que permite realizar fusiones de estilos diferentes con tus fotografías

    Enlight es una app que permite realizar fusiones de estilos diferentes con tus fotografías, siguiendo la linea de las nuevas tendencias de diseño para 2018

Elementos de diseño que seguirán siendo tendencia

  1. Tipografía creativa

    La tipografía siempre tendrá un gran protagonismo en todos los diseños que la necesiten y en 2018 no va a ser una excepción. De las múltiples variedades tipográficas, destacamos para este 2018 las tipografías entremezcladas con ilustraciones.

    Las tipografías mezcladas con ilustraciones continuarán siendo tendencia en 2018. Visto en Pinterest

    Las tipografías mezcladas con ilustraciones continuarán siendo tendencia en 2018. Visto en Pinterest https://www.pinterest.es/pin/97460779413882511/

  2. Doble exposición

    El efecto “doble exposición” lleva siendo tendencia en los últimos años, popularizado entre el gran público por aplicaciones como Enlight. Se trata de un efecto que consiste en superponer dos imágenes distintas una sobre la otra, quedando un efecto de lo más aparente. A continuación os enseñamos un tutorial para conseguir ese efecto en Adobe Photoshop.

  3. Gradientes y transiciones

    Los gradientes de color son transiciones suaves en las imágenes, desde un color de origen hasta otro diferentes. Se llevan popularizando desde 2014, especialmente en diseño digital ya que en diseño impreso no siempre es fácil de representar.Gradientes diseño tendencias 2018

  4. Uso del Flat Design

    El Flat Design o diseño plano es la tendencia de diseño por excelencia en los últimos años que se basa en el uso de interfaces para los usuarios simples, sin sombras y generalmente con el uso de colores primarios. Le suele acompañar una tipografía Sans Serif fácil de leer. Hay bastante polémica en torno al uso del flat design: hay diseñadores que creen que va a dejar de ser tendencia en 2018 para volver a una iconografía con sombras y efectos 3D. Nosotros sin embargo creemos que el Flat Design ha venido para quedarse y sin duda va a seguir siendo tendencia en este nuevo año entrante, aunque seguramente se verán variaciones y evoluciones, pero siempre manteniendo la misma filosofía: simplicidad.

    Flat Design en 2018

    Eskeumorfismo vs Flat Design: antigua pantalla de inicio iPhone con iconos que imitan a la realidad (Eskeumorfismo) vs nueva pantalla con diseño plano (Flat Design)

  5. Formas geométricas

    El uso de formas geométricas ha sido un complemento para diseños en 2017. Este nuevo año creemos que va a seguir siendo utilizado, especialmente como elementos de fondo y añadidos al diseño principal.

    Tendencias de diseño en 2018: Uso de diseños geométricos en 2018. Visto en https://www.freepik.com/free-vector/geometric-background-with-light-effect_1061464.htm

Software para Diseño Gráfico en 2018

En cuanto al software de diseño profesionales no va a haber muchas variaciones respecto a los clásicos programas como Corel Draw, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.

En un segundo escalón tenemos a Gimp, el software de código abierto de edición de fotografías.

Sin embargo destacamos el gran auge de las aplicaciones para móviles de edición de fotografías, que si bien no pueden ser comparadas con los programas anteriormente nombrados, son capaces de lograr grandes efectos para el público no diseñador. Afterlight, Pixlr o Enlight son algunas de las apps disponibles para Android e iOS que permiten de forma sencilla añadir elementos, retocar y convertir la foto hecha con nuestro smartphone en una pequeña obra de arte.

Conclusiones

Hemos visto algunas de las tendencias de diseño gráfico y digital que pueden ser muy comunes en el año 2018. Como siempre, esto son simplemente indicaciones generales ya que todos sabemos que el diseño es algo subjetivo. Lo más importante, independientemente de cualquier tendencia, es que sea cual sea el diseño encaje bien con nuestra filosofía de empresa y con nuestro público.

Aprovechamos la ocasión para desearos una Feliz Navidad y un próspero 2018 de parte del equipo de Logosea.com

Comparte

FacebookTwitterGoogleRedditPinterestPocketDigg


Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *