Diseño de logotipos: 5 trucos que harán de tu logo algo espectacular

Ya hemos hablado en logosea.com acerca de la importancia de tener un logotipo único para nuestro negocio, pero no dejaremos de resaltarlo: en un mercado global y competitivo una de las formas de diferenciarse «de la manada» es realizando un diseño de logotipo que sea acorde a nuestros productos y servicios.

Podemos decir que la imagen corporativa de una empresa crea valor de marca y nos sirve para identificarnos con nuestro público.

A continuación os mostramos 5 trucos para hacer de tu logotipo algo único y espectacular.

Haz un diseño de logotipo legible

Puede parecer algo sencillo o evidente, pero lo cierto es que existen muchos ejemplos de logotipos que no resultan fácilmente legibles. Un ejemplo famoso de este tipo de logotipo es el de la marca americana Aol, la empresa de servicios de internet americana.

En el año 2009 Aol decidió renovar su imagen corporativa, comenzando a usar la fuente Helvetica como tipografía principal. Intentaron «refrescar» la imagen del logotipo, modernizándose a los nuevos tiempos. Tony Armstrong (CEO de Aol) comentó en la presentación del nuevo diseño del logotipo que representa el «dinamismo» y «frescura» de la marca, sin embargo son varios los puntos negativos del nuevo diseño. Por ejemplo el uso de Helvetica como tipografía, al ser un estilo de letra tan usado elimina toda novedad y capacidad de sorpresa en el nuevo diseño. Es el típico caso de un logotipo que puede no ser duradero por el hecho de que no innova.

Por otro lado, el planteamiento del logotipo en su versión digital (página web) era que su fondo cambiase cada vez que alguien visitaba la página. Estos son algunos ejemplos del logotipo con fondos de imagen distintos:

Diseño de logotipos: ejemplo logotipo AOL

Este planteamiento tiene varios problemas ya que como podéis ver en la imagen de arriba, las letras no se leen bien según el fondo que use en ese momento. Por tanto podemos ver como una gran empresa como Aol usó durante un tiempo un logotipo poco legible. A día de hoy Aol ha cambiado su logo a una versión más simple en la que usa el nombre de la marca sobre un fondo de color plano, sin multiples colores que distraigan o hagan del logotipo algo ilegible.

Diseña tu logo para que sea fácilmente recordable

Cómo hacer un logotipo fácil de recordar

Infografía: Cómo hacer un logotipo fácil de recordar (click para agrandar)

Un logotipo es fácilmente recordable cuando permanece en la mente de las personas aunque no lo estén viendo en ese momento.

Hay varias características que hacen de un logotipo algo memorable:

  • Simplicidad: hace que sea fácil de recordar e identificar por los consumidores. Diseña formas simples y bien definidas, con no más de 3 colores al mismo tiempo.
  • Reproducible: en diferentes formatos tanto papel como formato digital. Cuanto más sencillo sea el logotipo, más fácil será de reproducir sea cual sea el formato.
  • Coherente con tu marca: tu logotipo debe ser consistencia con el mensaje que transmite tu marca. Esto hará que en el subconsciente de tus potenciales clientes se refuerce la imagen de marca que tu negocio quiere transmitir.
  • Diferenciador: haz de tu logo algo especial añadiendo un dibujo, icono o cualquier elemento que le añada personalidad propia al logotipo y en consecuencia a tu marca.
  • Escalable: que se pueda ampliar fácilmente y no pierda su esencia.

Si un logotipo cumple todas estas características seguramente sea fácilmente recordable por el público.

El color del logotipo: un elemento clave

Elegir los colores adecuados para diseñar tu logotipo es fundamental

Lo más importante en la elección de los colores para el logotipo es tener en cuenta el mercado en el que se mueve nuestro negocio y su público objetivo

Uno de los elementos de un logotipo que causa mayor impacto en la psicología del cliente es el color. Mediante el uso de los colores, las marcas potencian el mensaje que quieren transmitir y juegan con las sensaciones que de forma casi inconsciente transmiten a sus clientes.

  • Rojo: energía, sexualidad, urgencia.
  • Naranja: creatividad, jovialidad, amistad, confianza.
  • Amarillo: optimismo, juventud.
  • Verde: naturaleza, ecologismo, esperanza.
  • Azul: profesional, confianza, tecnología.
  • Morado: espiritual.
  • Negro: lujo, exclusividad, seriedad.
  • Rosa: diversión, juventud.
  • Marrón: rural, historia.
  • Blanco: simplicidad, limpieza, pureza

Tipo de letra del logotipo: acorde con el contexto de la marca

La tipografía es otro de los aspectos fundamentales en un logotipo. Refuerza la imagen de marca y los valores que quiere transmitir. La división clásica de los tipos de letra se suele clasificar en:

  • Serif : son tipografías que tienen detalles en los bordes de las letras.
  • Sans Serif: carecen de dichos detalles, haciendo que sean más planas.

 

La siguiente imagen muestra mejor las diferencias entre ambos tipos de letra:

En general se solía decir que las tipografías Serif son más formales que las Sans Serif, pero a día de hoy habiendo tanta variedad de tipos de letra resulta más difícil hacer esa diferenciación.

En nuestro diseñador de logotipos disponemos de un total de 37 tipografías distintas de todos los tipos: formales, informales, clásicas, modernas etc.

El siguiente gráfico muestra una estadística de los tipos de letra más usados en el diseñador:

Las tipografías más utilizadas por nuestros usuarios son

  • Sans Serif: Arial, Gloria Hallelujah, Michroma, Righteous
  • Serif: Abril Fatface, Lobster, Bree Serif, Cookie, Pacifico.

siendo además Abril Fatface la más utilizada con gran diferencia.

Lo más importante a la hora elegir la tipografía para hacer el diseño de un logotipo es que sea coherente con el contexto de nuestra marca. Por ejemplo, si queremos hacer un logotipo para un equipo de fútbol, intentaremos usar un tipo de letra algo informal y moderno, que si en cambio queremos tenemos que diseñar un logotipo para un bufete de abogados, en el que elegiríamos un tipo de letra más clásico, que transmita seriedad y confianza.

 

Prueba el diseño

Como todo trabajo creativo, en el diseño de un logotipo es conveniente que personas que no están acostumbradas a verlo de su opinión. Esto permite obtener una visión del logo independiente y no contaminada, que nos aportará ideas o aspectos para mejorar. El diseño de cualquier elemento gráfico es muy subjetivo, pero no debemos olvidar que aunque el diseño del logo nos guste a nosotros, es fundamental que también le guste a nuestros potenciales clientes.

Además de esto, se deberían hacer pruebas de impresión en papel para verificar que los colores, formas y tipografía se ven correctamente.

Conclusiones

Como vemos, el diseño de un buen logo requiere hacer un estudio previo y sobre todo tener claro que es lo que pretendemos transmitir con él. No se trata de empezar a usar el diseñador y ya, debemos tener una idea algo clara de lo que tenemos que conseguir.

Os recordamos que en Logosea realizamos diseños profesionales a alta resolución por nuestro equipo de diseñadores, sólo tenéis que contactar con nosotros y solicitar información para el diseño de logotipos. Y si tenéis ya una idea de cómo hacerlo, podéis probar nuestro diseñador de logotipos online gratuito, que os proporcionará todas las herramientas necesarias y os dará algunas ideas y creatividad para poder realizar tu logo de forma sencilla.

Comparte


0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments