Marketing Estratégico en la empresa: elementos imprescindibles

Marketing Estratégico: los elementos imprescindibles para el marketing de una empresa

En la actualidad, la competencia en el mercado es sumamente amplia, las empresas que han ido creciendo con nosotros a lo largo de los años han ido lanzando productos de un amplio uso para las personas.
Todo el mundo tiene una marca favorita en los productos de uso habitual y estamos acostumbrados a su consumo, por ello al ver otras marcas de la competencia en las estanterías son pocas las veces que compramos otro producto diferente al habitual.

Lanzar un nuevo producto al mercado es una tarea complicada, especialmente si hay marcas ya consolidadas que tienen un gran porcentaje de clientes en sus artículos, es por esto que para lograr un buen resultado al introducir un nuevo producto en el mercado se ha desarrollado una metodología de análisis de marketing que se encarga de captar específicamente cuales son las necesidades de los compradores y el porqué de su elección a la hora de elegir una marca determinada.
Este estudio de ventas se ha desarrollado y especializado en el mundo del marketing de forma muy amplia, en todos los sectores y para todo tipo de empresas, especialmente de unos años a esta parte con la introducción del Big Data y el análisis de tendencias de comportamiento en los consumidores.

Hoy en día el marketing contempla gran variedad de formatos posibles, desde los habituales (radio, tv, internet) hasta otros “sensoriales” como por ejemplo el marketing olfativo, habiendo empresas dedicadas a utilizar perfumes en locales de venta como un método de marketing para hacer que las personas compren el producto que se expone a la venta.

ESTUDIOS Y ANALISIS DEL MARKETING PARA LOGRAR EL ÉXITO DE UN PRODUCTO

A través de los años el marketing ha sido el enlace entre los empresarios y los

compradores a la hora de comercializar un artículo, mediante una relación permanente en donde el resultado sea satisfactorio para ambas partes.

Estudio marketing

El estudio y análisis del mercado actual y futuro es fundamental a la hora de implementar una campaña de marketing efectiva

Hay una serie de elementos que se deben identificar antes de realizar cualquier campaña de publicidad, necesarios para lograr éxito a la hora de promocionar un producto o servicio, entre ellos:

  • Detección de las necesidades del mercado y de la capacidad de nuestros productos para satisfacer dicha necesidad.
  • Definición y segmentación del mercado objetivo en el cual se define a que público va dirigido y todas aquellas ofertas con que pueden resultar de alto impacto a dicho grupo.
  • Definición de aquellas plataformas en las que se va a desarrollar el plan de marketing, en función del público objetivo detectado en fases previas

Como decimos, la publicidad juega un rol muy importante a la hora de hacer llegar nuestro producto al público, de este modo podemos definir diferentes tipos de marketing en función del ámbito donde se apliquen:

  • Marketing Social: una vez se ha logrado cumplir todos los objetivos en el mercado, posicionando un artículo o servicio con un adecuado volumen de ventas, para continuar ganando mayor cantidad de público, las empresas harán labores sociales o aportes económicos.
  • Marketing Relacional: se expresa la necesidad de satisfacer todas las necesidades de los compradores de los productos o servicios publicitados, siempre considerando que los clientes forman parte de alguno o varios de los mercados en donde el producto tiene alto impacto.
  • Marketing holística: se considera el hecho de unir la mercadotecnia integrada, interna, responsable y relacional, con el objetivo de aplicar los aspectos más relevantes y ver qué resultados se pueden obtener.
  • Marketing neuronal: Se basa en aplicar la neurociencia para intentar modificar el cambio de decisión en el cerebro humano. Este es un campo de estudio activo con mucho futuro por delante, habiendo centros específicos encargados del análisis y estudio de este campo, como la Asociación Española de Neuroeconomia y Neuromercadotecnia.
  • Marketing de Atracción o inbound marketing: se trata de atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de distintos medios (SEO, blogs, videos etc) para lograr atraer mayor cantidad de compradores a un producto a través de información relevante para ellos.
  • Marketing en internet: aplicación de la publicidad en internet.

    Marketing online Logosea.com

    El marketing a través de internet se ha posicionado en los últimos años como uno de las principales plataformas para las empresas dado el gran alcance que tienen dichas acciones entre público de todo el mundo

  • Marketing de Calle: Las características más relevantes de esta, es que se aplica directamente al público, se pueden realizar campañas publicitarias con el logotipo del producto bien identificado y cualquier otra información relevante que pueda causar una gran sensación en los clientes, para su posterior compra.

Sea cual sea el formato elegido para realizar las campañas de marketing para lograr un gran impacto e imagen de marca es requisito disponer de una imagen coherente con el producto o servicio que se ofrece, por ejemplo con el diseño de un logotipo atractivo y acorde con la empresa, que la identifique de cara al público. Lo mismo ocurre con todos aquellos aspectos relacionados con el negocio, como el diseño de papelería con el logo e imagen de marca de la empresa (por ejemplo el diseño de tarjetas de visita).

Existen distintas empresas que se han logrado establecer en el mercado de una forma invaluable para muchos, uno de los ejemplos más claros es Coca-Cola, que durante varias décadas se ha mantenido en los establecimientos con el mismo logotipo o eslogan, se ha convertido en el elemento de consumo predilecto de muchas personas y cada día una mayor parte de la sociedad está consumiéndola, uno de los factores más influyentes con respecto a esta bebida, es que siempre hay una publicidad nueva que representa frescura a la hora de adquirirla, a quien no le gustaría una bebida fría y refrescante por ejemplo al llegar a su casa después de un día de arduo trabajo.

En cualquier medio se puede ver publicidad de dicho refresco, respondiendo estos

Coca Cola

Coca Cola se ha posicionado como una marca referencia en el mundo de la publicidad y el marketing,

anuncios a estrategias de mercadeo bien aplicadas para lograr aumentar el público consumidor, considerando el hecho de que ya este producto se consume se puede ver en las calles desde el año 1891 y que desde entonces Coca Cola ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, siempre manteniendo su esencia: “la felicidad y el frescor de América”.
El hecho de identificar valores (en principio alejados a una bebida refrescante) como puede ser la felicidad con el producto (Coca cola) nos muestra el enorme poder del marketing y las ventajas para una empresa cuando se aplica correctamente.

Artículo redactado por logosea.com

Comparte

FacebookTwitterGoogleRedditPinterestPocketDigg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *